viernes, 5 de agosto de 2016

DARDO CON CUERDA - SHENG BIAO (绳镖)

El dardo con cuerda es una de las 18 armas tradicionales del wushu de Shaolin. En China recibe el nombre de Sheng Biao y pertenece a la categoría de armas flexibles, al igual que el martillo meteoro, la cadena de nueve secciones, el palo de tres secciones y el palo de dos secciones.
Esta arma esta compuesta por una cuerda, un pañuelo y un dardo. Podemos encontrar diversos tipos de dardo: de seis filos, de ocho filos o en forma de lanza. No obstante, el modo de empleo es el mismo, independientemente del tipo de dardo empleado.


Para el manejo de esta arma se emplean los mismos movimientos que para el martillo meteoro, con lo cual, si aprendemos a usar el dardo con cuerda también habremos aprendido a utilizar el martillo meteoro. A pesar de la similitud entre estas dos armas, existe una marcada diferencia en su peso. El peso del martillo meteoro es aproximadamente de unos 750 gramos, mientras que el peso del dardo esta alrededor de los 350 a 400 gramos. Gracias a que el peso del dardo con cuerda es aproximadamente la mitad que el del martillo meteoro, nos permitirá manejarlo con mayor velocidad y precisión.


Los movimientos del dardo con cuerda no son muy complicados de aprender, pero para alcanzar la maestría en su manejo se requieren años de duro entrenamiento. Por ello, todo maestro que consiga dominar el dardo con cuerda a la perfección tendrá una consideración especial entre los maestros de artes marciales.


1 comentario: